miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cuento: La gallinita que quería ver el mar

La gallinita que quería conocer el mar es un cuento fantástico, lleno de imaginación y aventura, donde una audaz gallina se opone a continuar con  la cotidiana tarea de poner huevos y se atreve a salir de su gallinero para cumplir su sueño...

Si quieres conocer más sobre la aventurera gallina Carmela descarga el cuento en archivo PowerPoint aquí: https://drive.google.com/file/d/0B5f2IRbaKKHfNllZaThlNGlBVlE/view?usp=sharing

Domino tradicional





lunes, 26 de septiembre de 2016

Juego de Memoria

Nada funciona mejor para impulsar la memoria de los niños que el juego de memoria.
Juegos de memoria son conocidos por ayudar a mejorar la memoria en los niños y en forma divertida.

Jugarlos en forma regular brinda los siguientes beneficios:

1- Ejercita el cerebro en forma saludable.
2- Mejora la concentración.
3- Potencia las habilidades cognitivas.
4- Aumenta la funcionalidad del cerebro.
5- Entrena la memoria visual.
6- Aumenta la memoria a corto plazo.
7- Previene enfermedades relacionadas con la memoria.
8- Ayuda a mantenerse enfocado.
9- Aumenta la atención.
10- Jugar juegos de la memoria contra el reloj nos obliga a pensar rápido.



¿Como manejamos las rabietas de nuestros niños?

Debemos reconocer lo complicado que resulta para los padres y/o docentes convivir con niños o niñas que se expresan con berrinches o rabietas. 

Los berrinches ocurren cuando los niños se sienten abrumados por sus emociones. Poder regular sus emociones es parte de un desarrollo normal. Pero no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo.

¿Significa esto que hay que dejar actuar al niño según sus antojos? Por supuesto que no. ¿Es posible respetar su individualidad sin dejar de ejercer la autoridad? Por supuesto que sí.
¿Cómo les gustaría ser tratados a ustedes cuando desean muy intensamente algo de lo cual se tienen que privar? Los niños quieren y necesitan saber porqué no pueden hacer lo que les da la gana. Es necesario razonar con ellos y dejarles muy claro qué es lo que se espera de ellos. Los niños también exigen y merecen  respuestas sinceras.

Un niño que se siente respetado, respeta; que se siente engañado, miente. Un niño que se siente escuchado, escucha; sabe que hablar vale la pena. Un niño al que se le dan razones verdaderas y válidas, aprende que nadie, no sólo él, puede hacer todo lo que quiere en cualquier momento.

Nuestra tarea es ayudarle para aprender a controlar sus emociones y comunicar sus sentimientos de una manera más madura. Debemos asegurarnos de que nuestro proceder no  alienta a seguir teniendo rabietas a nuestros pequeños.

Para ayudarlo, necesitamos hacer dos cosas: primero, entender de dónde viene esta conducta y qué es lo que la desencadena. Segundo, hay ayudarlo a desarrollar la habilidad que le está faltando, en vez de reforzar su conducta menos madura de hacer berrinches.

Para manejar los berrinches, el primer paso es identificar qué los detona. Después, considerar las maneras en las que el ambiente se puede cambiar para reducir la incidencia de estos estallidos.

“La mayoría de los niños que tiene berrinches frecuentes, los tienen en situaciones fácilmente predecibles: cuando hay que hacer la tarea, a la hora de dormir, cuando es hora de parar de jugar”; el detonante es usualmente, decirles que hagan algo que no tienen ganas de hacer o que paren de hacer algo que están disfrutando”.

El cuento ¡Vaya rabieta! de Mireille d´Allancé, aborda en coloridas imágenes las consecuencias negativas que puede implicar el hacer una rabieta, el enojo y la molestia pueden desencadenar que un pequeño haga cosas cosas de las que luego seguramente se arrepentirá.

En esta liga puedes descargar el cuento y leerlo con tus pequeños  ¡Vaya rabieta! será divertido y tendrán la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del manejo de las emociones.




domingo, 11 de septiembre de 2016

HERRAMIENTAS PARA EL SUPERVISOR

El supervisor escolar es la autoridad más cercana a los centros educativos; su función es trascendental, pues propicia que los colectivos docentes —en el ejercicio de la autonomía de gestión escolar— tomen y ejecuten decisiones informadas que permitan mejorar de manera continua su práctica pedagógica y el servicio escolar. Para que los supervisores alcancen su objetivo, resulta esencial apoyar su labor mediante herramientas que les permitan estar cercanos a la práctica docente.
El presente documento tiene ese cometido,  brinda la orientación y los criterios para que los supervisores escolares se apropien de  herramientas para la toma de lectura, la producción de textos escritos y el calculo mental, mediante la exposición de los propósitos, la propuesta metodológica, la sistematización y el análisis de los datos obtenidos, con el apoyo de fichas de registro y una aplicación electrónica; lo que les dará oportunidad de conocer el avance de los alumnos en estas habilidades esenciales y de apoyar a los maestros con estrategias didácticas que, al ser puestas en práctica, contribuyan al desarrollo de estos aprendizajes.